Museo Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera
Inventario 04445
Clasificación Genérica Glíptica
Objeto/Documento Escarabeo representando una esfinge
Materia/Soporte Escarabeo: Jaspe verde
Técnica Escarabeo: Tallado
Dimensiones Escarabeo: Longitud = 1,60 cm; Anchura = 1,20 cm; Peso = 0,73 gr
Descripción Escarabeo de jaspe verde partido por la mitad, conservándose sólo de él el reverso, al que le falta aún una parte del lado superior derecho. Técnica relativamente buena. Perforación longitudinal. Falta totalmente el dorso y sólo se aprecia parte de sus patas del lado derecho. En el reverso, representación de una esfinge echada, alada y androcéfala. Sobre su cabeza parece haber un disco solar, aunque ello no es seguro, debido a la fractura de la pieza. Bajo la esfinge hay un cesto neb reticulado. Escena vertical, rodeada por una orla sogueada. La esfinge, en Egipto, representa en principio a Harmaquis, divindad que no es sino la escarnación del Sol. Ahora bien, la esfinge toma el rostro del faraón reinante en el arte egipcio, y de ahí que, de hecho, este ser fantástico simbolice al rey de Egipto.
<NOMBRE ANTIGUO>: Parte inferior de escarabeo de ágata verde.
Datación 400[ac]=376[ac] (Principios del s. IV a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Egipcio
Uso/función Amuleto
Adorno personal
Ajuar funerario
Lugar de Procedencia Eivissa (m)
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis del Puig des Molins
Clasificación Razonada Las representaciones de esfinges androcéfalas son extremadamente abundantes en los escarabeos egipcios, primero ápteras y después aladas, según parece por influencia semítica. Se las representa en las más diversas actitudes, y pueden aparecer solas o en composiciones más o menos complejas. Las producciones de Naucratis, en particular, hicieron un intenso uso de este motivo iconográfico. En cambio, las esfinges son más raras en los escarabeos pseudoegipcios, aunque tenemos de todos modos un cierto número de ellas, que obedecen sin duda a prototipos egipcios. Procedente de Ibiza poseemos un escarabeo egipcio de pasta, con una esfinge alada androcéfala, acostada en una actitud semejante a la de la pieza que ahora nos ocupa. También de Ibiza conocemos otro escarabeo, éste de jaspe, en el que vemos una esfinge alada y androcéfala pisoteando a un vencido, probablemente un negro, clara alusión al faraón vencedor de los pueblos extranjeros, mientras otro escrabeo de jaspe, procedente tal vez del Puig des Molins, representa una esfinge alada sedente, MAEF 6133. De Cartago conocemos un buen número de escarabeos egipcios con representación de esfinges, en composiciones más o menos complejas. Ciñéndonos a las esfinges echadas, androcéfalas y aladas podemos citar algún paralelo de los siglos VII-VI. Por otra parte, un escarabeo de piedra, también de Cartago, nos muestra una esfinge echada androcéfala; este escarabeo se fecha entre los siglos IV y III. Otra esfinge echada, alada y androcéfala, se encuentra en un escarabeo griego, de época arcaica, de hacia el siglo VI. Consideramos además, particularmente interesante un escaraboide de calcedonia, procedente de Nazaret, en Palestina, y fechado en el siglo VI, en el que vemos una esfinge echada, alada y androcéfala, y bajo ella un escarabajo alado y un cartucho faraónico flanqueado por dos ureos; dicha pieza muestra claramente la significación regia que poseen dichas esfinges.
Bibliografía BOARDMAN, John; ASTRUC, Miriam; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jordi H.. Escarabeos de piedra procedentes de Ibiza.
Museo Arqueológico Nacional.
Catálogos y Monografías, nº 8.
Madrid (p): Ministerio de Cultura, 1984. p. 61, lám. XXV, nº 153.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jordi H.. Excavaciones en la Necrópolis del Puig des Molins (Eivissa).
Las campañas de D. Carlos Román Ferrer: 1921-1929.
Treballs del Museu Arqueològic d´Eivissa, núms. 28-29. Vols. I, II y III.
Eivissa (m): Govern Balear, 1992. I: p. 254, nº 764; II: p. 171, nº 764; III: fig. 142, lám. CXXVII

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jordi H.; PADRÓ I PARCERISA, Josep. Escarabeos del Museo Arqueológico de Ibiza.
Treballs del Museu Arqueològic d´Eivissa, nº 7.
Madrid (p): Ministerio de Cultura, 1982. pp. 97-101, 131, nº 34.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6